Inversión en Cartera

«Volver al índice del glosario «Volver al índice del glosario

La Inversión en Cartera es el conjunto de transacciones y posiciones transfronterizas que implican títulos de deuda o de participación en el capital, distintos de los incluidos en la Inversión Directa o los Activos de Reserva.

¿Qué es la Inversión en Cartera? Definición e indicadores

La Inversión en Cartera es parte de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos, junto con la Inversión Extranjera Directa.

Se trata de las inversiones que muestran las transacciones en valores negociables. Se excluyen las que, una vez materializadas en acciones, cumplen los requisitos para que se consideren como inversiones directas.

Indicadores de la Cuenta Financiera

La Cuenta Financiera nos va a reflejar si somos nosotros los que estamos prestando dinero al resto del mundo o sí por el contrario ellos nos prestan a nosotros. Dentro de esta cuenta se distinguen las siguientes operaciones:

  • Inversiones directas. Son aquellas inversiones que hacen empresas en otros países para obtener unos beneficios a largo plazo. Por ejemplo, si Flexi abre una tienda en Miami, está haciendo una inversión directa en Estados Unidos.
  • Inversiones en cartera. Son inversiones que se suelen realizar en acciones o bonos para obtener una rentabilidad más a corto plazo. Si por ejemplo un mexicano compra acciones de Apple, estará haciendo una inversión en cartera en Estados Unidos.
  • Otras inversiones. Son principalmente préstamos y depósitos en otros países. Por ejemplo, Banorte hace un préstamo a un banco español.
  • Derivados financieros. Engloba las transacciones de instrumentos financieros derivados como opciones, compraventas de activos financieros a futuros, etc.
  • Reservas. Indica el valor de las monedas extranjeras (divisas) que tiene un país.    

Elementos de la Inversión en Cartera

La Compra de Activos Financieros se define como el dinero que se invierte en una empresa sin rebasar cierto valor de la firma, es decir, acciones y valores.

Las Inversiones en Cartera se dividen en tres componentes principales:

  • acciones;
  • bonos, y
  • obligaciones e instrumentos del mercado monetario.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más amigable, genera todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

     

«Volver al índice del glosario Posted on: 20/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.