Lista la Facturación 4.0 en Facturama

Servicio de facturación 4.0

Desde 2022 ya te era posible emitir tus comprobantes fiscales desde Facturama en la nueva modalidad de facturación electrónica, la versión 4.0 de CFDI, aun cuando todavía faltaba mucho tiempo para su obligatoriedad. Se trata de la única modalidad admitida a partir del 1 de abril de 2023, luego de que la 3.3 cayera en desuso. 

Versión de CFDI 3.3 dejó de funcionarActualización de facturación

Como no hay plazo que no se cumpla, el 31 de marzo pasado fue la última oportunidad de emitir facturas 3.3, tal como anunciara el SAT anticipadamente.

Una vez iniciado el segundo trimestre de 2023, desde el 1 de abril concretamente, las facturas 3.3 serán inválidas y solamente se aceptarán las nuevas facturas 4.0 con las que la autoridad fiscal espera mejorar la información recabada en razón de los movimientos de los contribuyentes y su cumplimiento de obligaciones.

Por ello y en sintonía con estos requerimientos fiscales, en Facturama nos mantenemos a la vanguardia tecnológica para poder seguir ofreciéndote el mejor servicio de facturación online en México.

De esta manera, continuarás tu gestión de envío y recepción de CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) con un software automatizado de muy fácil manejo.

La excepción a la regla

El único tipo de CFDI 4.0 que seguirá conviviendo con el 3.3 hasta que también venza su tiempo de tolerancia es el Recibo de Nómina, el cual será obligatorio a partir del 1 de julio de 2023, a menos que se dé un nuevo aviso para otra prórroga.

Dicho retraso con respecto a todas las demás clases de comprobantes fiscales obedece a una razón simple y de peso: que los empleadores puedan obtener la totalidad de datos fiscales actualizados del personal a su cargo para que la emisión de la factura sea exitosa en cada pago de la nómina.

Por otro lado, si bien ya es obligatoria en cuanto a su expedición, la nueva versión del Complemento Carta Porte también tendrá una fecha diferente de emisión con errores, ya que después del 31 de diciembre de 2023 se impondrán sanciones por contener datos erróneos.

Innovación en la plataforma online para facturar

Ajustándonos a las nuevas exigencias técnicas que implica este cambio hacia la versión más reciente de CFDI, tenemos todo listo en nuestra plataforma para que realices tus procesos de facturación en la nube.

Como ya sabes, desde 2022 y mucho antes de vencer el plazo de convivencia entre las versiones, terminamos de adecuar nuestro sistema para poder dar soporte a este nuevo esquema implementado por el órgano recaudatorio del Gobierno. Así, podrás emitir cualquier tipo de comprobante fiscal que necesites en un proceso tan fluido que no notarás la diferencia.

Y es que, dado que las facturas en la versión 3.3 dejaron de aceptarse a partir del 31 de marzo de 2023, fue necesario que nuestro equipo de programadores realizara las modificaciones pertinentes para que no existiera problema alguno de compatibilidad.

Elementos automatizados para la emisión de facturas 4.0

Tal como te habíamos adelantado sobre estos cambios en el sistema de facturación, la adaptación informática también consideró los nodos o atributos que estarán automatizados; por ejemplo:

  • Versión de CFDI (con valor 4.0).
  • El Certificado (contenido) y el Número de Certificado del emisor.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Sello Digital del CFDI (generado con tu Certificado de Sello Digital y funge como tu firma).

Emite tus CFDI 4.0 en FacturamaFacturación 4.0 obligatoria

Si, por un lado la automatización técnica hará que no tengas el menor conflicto en el timbrado de tus facturas, por otro lado recuerda que ahora es obligatorio solicitar mayores datos a los receptores de las mismas (Régimen Fiscal, Código Postal, entre otros), además de otros elementos que deberás incorporar en cada CFDI.

Lo más recomendable es que comiences a emitir tus facturas 4.0 en Facturama desde ya. Esto te dará la oportunidad de conocer y acostumbrarte al nuevo esquema durante el periodo de convivencia entre las versiones, para que no incurras en errores y omisiones que te puedan costar multas del SAT cuando ya sea obligatorio.

Actualízate en nuestro webinar gratuito

Conoce las implicaciones que trae consigo la nueva facturación en México en nuestro Webinar Factura 4.0, que se realizará el 15 de junio a las 10:30 y que podrás seguir a través de Facebook Live. Entre los temas que conocerás se encuentran:

  • Catálogos del CFDI versión 4.0
  • Anexo 20, Guía de llenado del CFDI 4.0
  • Estructura en Facturama
  • Nuevo proceso de cancelación del CFDI
  • Nuevo Validador de RFC
  • Cambios en el Complemento de Pago 2.0
  • Estructura en Facturama del Complemento de Pago 2.0

¿Qué significan estos cambios para la API?Facturación Automatizada

Para los usuarios de nuestra API ya se encuentra también disponible tanto en el ambiente sandbox como en el productivo.

Si eres usuario de nuestra API de facturación electrónica, esta noticia también te interesa, ya que desde fines de mayo de 2022 quedó integrada la actualización de CFDI 4.0 en API.

Es decir, que si haces uso de este servicio, deberás también tomar en cuenta el cambio al CFDI 4.0, si bien en este sistema tal novedad se traduce en la versión 3 de la API.

Como te informamos en el espacio del Programa API de Facturama (Application Programming Interface), la renovación aplica esencialmente para la creación de las facturas, ya que los métodos adicionales se mantienen sin cambios (consulta, descarga, envío por correo, entre otros).

¿Cómo es nuestra API de facturación?

Nuestra interfaz posibilita el intercambio de datos entre el sistema interno de tu empresa y el de Factura para poder automatizar el timbrado de facturas electrónicas.

Gracias a ello puedes crear tus archivos digitales sin necesidad de intermediarios y llevar a cabo las gestiones fiscales ante las dependencias mexicanas. Entre los documentos que puedes crear se cuentan, además de las facturas, los complementos de comercio exterior, los recibos de honorarios y otros comprobantes.

Cambios en la API

En síntesis, los principales cambios son los siguientes:

  • Atributo Exportation. Registra la clave con la que se identifica si el comprobante ampara una operación de exportación.
  • Atributo Date. Debe corresponder con la hora local donde se expide el comprobante, de acuerdo con el Código Postal de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
  • Nombre del Emisor. En mayúsculas y sin el régimen societario, escrito igual que en la CIF.
  • Nombre del Receptor. En mayúsculas y sin el régimen societario, escrito igual que en la CIF.
  • FiscalRegime Receptor. Régimen fiscal según su alta ante el SAT.
  • CfdiUse Receptor. Acorde al régimen fiscal; desaparece P01 (Por definir)
  • TaxZipCode Receptor. Ahora es obligatorio el Código Postal.
  • Concepto TaxObject. Clave para indicar si la operación comercial es objeto o no de impuesto.
  • 01 No objeto de impuesto
  • 02 (Sí objeto de impuesto), se deben desglosar los Impuestos a nivel de Concepto.
  • 03 (Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose) no se desglosan impuestos a nivel Concepto.

Facturama, la plataforma de facturación rápida y fácil

Facturama, lleva tu negocio a nuevos niveles mediante la automatización de tu facturación electrónica, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 05/04/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.