Reserva Internacional Neta

Reserva Internacional Neta. Definición y uso

La Reserva Internacional Neta es el conjunto de los activos financieros que el banco central de un país (en nuestro caso el Banxico) invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

¿Qué son las Reservas Internacionales Netas?

Las Reservas Internacionales Netas constituyen la liquidez internacional con que cuenta un país para enfrentar choques macroeconómicos adversos. En ese sentido, las reservas internacionales permiten enfrentar salidas inesperadas de capitales y reducir la volatilidad del tipo de cambio.

La acumulación de Reservas Internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en caso contrario se presenta reducción de dichas reservas.

Características de la Balanza de Reservas Internacionales

Se trata de una cuenta de la Balanza de Pagos, puesto que se mantienen en el banco central ciertas cantidades de divisas que pueden ser usadas para cubrir cualquier déficit neto originados en las cuentas corriente y de capital, y que se hace necesario para equilibrar la cuenta general de la Balanza de Pagos, o también son usadas para intervenir los mercados monetarios.

Indicadores de la Reserva Internacional Neta

Para el caso de México, la Balanza de Reservas Internacionales se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México (Banxico), que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Otros elementos que contribuyen a preservar unas buenas reservas nacionales son:

  • La posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo;
  • Las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional;
  • Las divisas de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

En contraste, no se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, y se deducirán los pasivos del Banco de México en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses al tiempo de hacer el cómputo de la reserva, y los correspondientes a los financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria anteriormente mencionados.  

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, envía todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.