Ley del FMPED

Ejercicio de la Ley del FMPED en México

La Ley del FMPED es la regulación jurídica que establecer las normas para la constitución y operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

¿Qué es la Ley del FMPED? – Concepto y Función

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Ley del FMPED) es la normativa aplicable en el país para sentar las bases por las cuales se reciben, administran, invierten y distribuyen los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, siempre y cuando no se trate de ingresos tributarios.

Esta ley tiene sustentada su creación en la necesidad de delinear los mecanismos jurídicos que permitan defender los intereses nacionales, en concordancia con lo establecido en el séptimo párrafo del Art. 27 de la Constitución Mexicana.

¿Qué dice el Art. 27 Constitucional? – Fundamentos legales

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

Tipos de contratos para la extracción según la Ley del FMPED

De acuerdo a la ley del FMPED, este acto jurídico que suscribe el Estado Mexicano con una empresa para la exploración y extracción de hidrocarburos permite tales actividades por un tiempo que suele ser de 25 a 30 años.

La legislación prevé 4 tipos de contratos:

  1. Licencia.
  2. Producción compartida.
  3. Utilidad compartida.
  4. Servicios.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia la operación de tu empresa, puedes generar tantas facturas como necesites en minutos. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 14/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.