¿Cuáles son los tipos de Incoterms vigentes en 2023?

¿Qué tipos de Incoterms existen en México?

Los Términos de Comercio Internacional son las reglas de comercio internacional aceptadas por todos los países para llevar a cabo las transacciones entre importadores y exportadores.

Se trata de un requisito indispensable en cualquier factura, representando de hecho uno de los datos obligatorios del Comprobante Fiscal de Comercio Exterior. Por ello, todas las personas físicas o morales decididas a adentrarse en actividades de importación o exportación necesitan conocer los tipos de Incoterms existentes en 2023.

Requisitos de comercio exterior¿Quiénes pueden adherirse?

Acompañando al cumplimiento de trámites y pagos como las Cuotas compensatorias, las Restricciones o regulaciones no arancelarias (RRNA) o el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), los International Comercial Terms, mejor conocidos como Incoterms, son requerimientos que deberás cumplir para incursionar en el comercio exterior.

Si las proyecciones para tu empresa implican alcances globales, estar al día en tus obligaciones fiscales es la principal exigencia que encontrarás por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad encargada de los trámites aduaneros y permisos de comercialización.

Tras comprobar que tienes todo en orden, incluyendo los pagos de impuestos, cuotas y otras contribuciones, antes de entrar en materia comercial lo más recomendable es identificar los datos que requieres actualizar y compendiar para proporcionar tanto a tus proveedores como a tus clientes y así poder expedir facturas.

¿En qué consisten los Incoterms? – Concepto, Derechos y Obligaciones

Los Incoterms son términos establecidos para acordar los derechos y obligaciones de cada una de las partes durante una operación comercial internacional; es decir, dichos términos asientan los compromisos adquiridos por las figuras del exportador y del importador, respectivamente.

Mediante estos estándares globales se expresan las condiciones de la transacción con relación a costes y responsabilidades, regulando:

  • Sitio de entrega de los bienes y productos.
  • Costes que asumirán el comprador y el vendedor.
  • Lugar y momento donde se transfiere la responsabilidad de cada uno sobre la mercancía.
  • Responsable de la gestión de trámites.

¿Cómo se componen los Incoterms?

Los Términos de Comercio Internacional son expresados mediante una Clave de Incoterm que está compuesta por tres letras; actualmente, constituyen un conjunto de 11 normas. Éstas se recogen en el Catálogo de Incoterm del SAT, a su vez publicado en el apartado de Catálogos para la emisión de CFDI con Complemento para Comercio Exterior disponible en el Portal de Trámites del SAT.

La existencia de los Incoterms supone una reducción en el riesgo para ambas partes de la relación comercial, ya que las claves usadas corresponden a un detalle de las tareas, flujos y costes en los que interviene cada una de las partes.

Tipos de Incoterms 

En la actual versión 2.0, vigente desde el 1 de enero de 2017, las 11 Claves de Incoterms en 2023 son las siguientes:

c_INCOTERMDescripciónMedio de transporte
CFRCoste y flete (puerto de destino convenido).Marítimo
CIFCoste, seguro y flete (puerto de destino convenido).Marítimo
CPTTransporte pagado hasta (el lugar de destino convenido).Cualquier medio o combinación (multimodal)
CIPTransporte y seguro pagados hasta (el lugar de destino convenido).Cualquier medio o combinación (multimodal)
DAPEntregada en lugar.Cualquier medio o combinación (multimodal)
DDPEntregada derechos pagados (lugar de destino convenido).Cualquier medio o combinación (multimodal)
DPUEntregada y descargada en lugar acordado.Cualquier medio o combinación (multimodal)
EXWEn fábrica (lugar convenido).Cualquier medio o combinación (multimodal)
FCAFranco transportista (lugar designado).Cualquier medio o combinación (multimodal)
FASFranco al costado del buque (puerto de carga convenido).Marítimo
FOBFranco a bordo (puerto de carga convenido).Marítimo

 

Cambios incorporados en la versión vigente de Incoterms

Surgidos en 1936 a instancias de la Cámara de Comercio Internacional de París, las versiones de Incoterms desde ese entonces han buscado estar a la vanguardia con respecto a los acuerdos y reglamentos que operan en buena parte del mundo.

Dichas actualizaciones se han producido en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000, 2010 y la más reciente, que entró en vigor el 1 de enero de 2020. Entre estas dos últimas versiones se dieron diversas modificaciones, por ejemplo:

  1. Se amplía la cobertura del seguro de carga para los Incoterms CIF y CIP.
  2. El sitio de destino puede ahora ser cualquier lugar acordado (siempre y cuando haya condiciones de descarga), a diferencia de la especificación de entrega “en terminal”.
  3. DAT (Delivered at Terminal) cambia a DPU (Delivered at Place Unloaded).
  4. Ya no es obligatorio contratar a un transportista, sino que el vendedor puede encargarse de la entrega por medios propios.
  5. Mayor nivel de seguridad al instruir la inclusión de seguros y otros candados para la mercancía.

¿Cómo evitar confusiones al emplear el Incoterm? – Desambiguación

Una de las mayores problemáticas al documentar los trámites fiscales y aduaneros se da al incurrir en errores sobre la clave adecuada de Incoterm. Esto te traerá varios dolores de cabeza, pues incluso si pasara desapercibido en las revisiones de la autoridad, más tarde seguro tendrás que realizar cancelaciones y correcciones.

La manera de evitar confusiones es indicar con la mayor claridad cómo se realizará la operación y emplear dicho criterio para aplicar la clave.

La estructura para indicar la Regla Incoterm correspondiente al tipo de operación realizada es: Precio / Incoterm / Localización / Versión. Es decir: $35,500 / CIF / Veracruz / ICC 2020, lo cual se traduce como una compraventa por valor de 35 mil 500 pesos con seguro y flete incluidos, que se entrega por vía marítima en puerto de destino convenido (Veracruz, México) bajo Incoterm 2020.

 Facturas con Complemento de Comercio Exterior

Para llevar a cabo tus actividades de compra-venta internacional, necesitarás contar con una plataforma de facturación electrónica que te facilite la emisión del Complemento de Factura para Comercio Exterior. Y es que, como ya mencionábamos, indicar el tipo de Incoterm es, junto con el Certificado de Origen y la Fracción Arancelaria, un dato obligado al emitir tu CFDI con Complemento de Comercio Exterior.

Facturama te permite timbrar tu Pedimento A1 de Exportación, aplicable a:

  • Importación definitiva de vehículos.
  • Entrada de mercancías extranjeras.
  • Salida de bienes del país.
  • Importación definitiva de mercancías.

Si tienes dudas sobre la facturación para exportadores e importadores, comunícate con nosotros y te ayudaremos a resolverlas con la asesoría personalizada de nuestros ejecutivos.

Automatiza la operación de tu negocio mediante facturación electrónica con Facturama

Con Facturama, la plataforma que te ayuda a llevar tu negocio al siguiente nivel, puedes generar en segundos la facturación de tus clientes. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 03/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.