Cómo saber cuanto le debo al SAT y cómo pagar tus adeudos fiscales

como saber deudas sat

Ser emprendedor o trabajador autónomo es el sueño de muchos, pero a antes de dar ese gran paso hay que estar bien listos para realizar todos los trámites implicados, como registrar la razón social ante la Secretaría de Economía.

Una vez operando, es imprescindible llevar al día los asuntos contables para evitarse problemas ante Hacienda. Recuerda siempre revisar tus pendientes en materia de impuestos para saber si eres deudor del SAT. Y es que, sí, es probable que ni siquiera conozcas tu estatus fiscal.

¿Qué ocurre si tengo adeudos fiscales con el SAT?

Tener adeudos con el SAT puede traducirse, por lo menos, en multas y recargos. Dependiendo la gravedad del caso, es posible que se deriven conflictos legales.

Además de que tus clientes podrían encontrarte en la lista de contribuyentes incumplidos del SAT, ya que se trata de una información pública que aparece en el Portal del SAT sin necesidad de autentificación para ingresar al sistema, tendrás más consecuencias de estar en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria, empezando con:

  • El SAT cancelará tus facturas ya emitidas.
  • Suspensión de tu e.Firma, por lo que no podrás generar nuevas facturas.
  • La autoridad bloqueará todas tus cuentas bancarias, así como las de inversión.
  • Hacienda se cobrará los adeudos fiscales directamente de las devoluciones de impuestos que puedas tener pendientes.
  • Se pondrá en marcha un procedimiento de ejecución, que significa embargo para saldar los adeudos fiscales.
  • Tu deuda será reportada ante el Buró de Crédito y esto te impedirá recibir préstamos.

Pero eso no es todo. Las cosas pueden ponerse más complicadas dependiendo de tu actividad económica o los beneficios de los que goces. Por ejemplo, si te dedicas al comercio exterior pueden cancelarte el registro como importador/exportador. También:

  • Pérdida de cualquier subsidio que recibas.
  • Suspensión de tu participación en licitaciones gubernamentales.

Como ves, es mucho mejor no tener una mala relación con la autoridad fiscal, pues los malos efectos pueden perseguirte por mucho tiempo.

Evita los adeudos fiscales con herramientas de contabilidad

Pero no todos los morosos incumplen de mala fe, pues se da el caso de hacerlo por simple desconocimiento al carecer de un sistema de organización eficaz de contabilidad fiscal. Esto es muy fácil de contrarrestar al emplear plataformas dedicadas a facilitar el cálculo de impuestos y presentación de declaraciones. 

Si tu caso es una simple falta de organización, te recordamos que el año fiscal termina igual que el año calendarizado, es decir que coinciden en el 31 de diciembre. En cuanto a las declaraciones de impuestos y sus respectivos pagos, éstos ocurren en el plazo del 2 de enero al 31 marzo del siguiente año al cierre de tu ejercicio fiscal.

Por otro lado, para descubrir si estás en la lista de contribuyentes morosos, antes que nada debes tener bien entendidas tus obligaciones de acuerdo con el régimen fiscal al que te hayas inscrito.

Tipos de Adeudos Fiscales con el SAT

Ya conoces los problemas que puede generarte cualquier adeudo como contribuyente del SAT; ahora debes reconocer qué clase de deudas fiscales es posible contraer. Y esto se responde conociendo cuántos tipos de impuestos hay en México: los federales, estatales y municipales.

  • Adeudo federal. Se refieren al pago de los gravámenes federales, como el ISR, IVA o los aduaneros.
  • Adeudo local. Son aquellos impuestos estatales o municipales, como pueden ser el predial y la tenencia, o bien tratarse de impuestos sobre la nómina.

¿Cómo saber si le debo al SAT?

Básicamente hay dos maneras de saberlo sobre adeudos fiscales: ser notificado o descubrirlo por ti mismo. En esta segunda opción la mejor manera de abordar la solución es revisar el estatus fiscal en el Portal del SAT, lo cual se realiza ingresando con la contraseña personal y dando clic a la opción “Adeudos fiscales”.

Allí podrás consultar directamente cuáles tributos y declaraciones tienes pendientes, y simplemente proceder a su pago. Si no cuentas con suficiente liquidez, el SAT te lo pone fácil: puedes saldar tu deuda en parcialidades o pagos diferidos.

Notificaciones de adeudos fiscales

La otra forma es cuando el SAT se te adelantó y te envió un aviso. En este supuesto, el plazo para el cumplimiento es de 30 días. Estos avisos usualmente son enviados por correo electrónico.

Sin embargo y para no dejar las cosas a medias, el brazo ejecutor de la Secretaría de Hacienda también te incluirá en su lista de deudores del fisco federal y, por su fuera poco, lo publicará en el Diario Oficial de la Federación y hasta en periódicos locales y federales.

Así que no hay manera de justificar la no recepción de todos estos avisos, porque el SAT busca hasta por debajo de las piedras a cualquier contribuyente incumplido.

¿Cómo puedo pagar mis adeudos fiscales al SAT?

La buena noticia es que podrías retomar rápidamente la amistad con el SAT una vez que cubras los adeudos fiscales. Para ello, deberás generar un comprobante de pago con línea de captura y después realizar el pago de los adeudos fiscales por vía bancaria, físicamente o en línea. Toma en cuenta que la línea de captura señala una fecha límite para dicho pago en el banco.

¿Cuándo me borrará el SAT de la lista de morosos?

Una vez que realizas los pagos y se resuelve tu situación fiscal, tus datos se eliminan en un plazo no mayor a tres días hábiles siguientes.

Descubre las ventajas contables de Facturama

Muchos microempresarios se enfocan en el arranque operativo de su proyecto, dejando de lado los asuntos fiscales como la revisión de los tiempos para declaraciones o la integración de la contabilidad fiscal de sus negocios. Pero es muy importante estar al tanto del cumplimiento de las obligaciones fiscales para no ser considerado deudor del SAT o tener otro tipo de problemas ante la SHCP.

facturas-gratis

Ya conoces Facturama, el mejor portal para emitir comprobantes fiscales; no obstante, su sistema de contabilidad electrónica es una poderosa herramienta para ayudarte a que cumplas con tus obligaciones fiscales ante el SAT en tiempo y forma, mediante paquetes contables para empresas y personas físicas, que se adecuan a todo tipo de regímenes.

Cotiza nuestro servicio de contabilidad electrónica en línea, con el cual tendrás además acceso a la plataforma de facturación.

Posted on: 14/02/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.