Secretaría de Economía

¿Qué es la Secretaría de Economía en México?

La Secretaría de Economía (SE) es la entidad responsable en México de generar y dirigir las políticas sobre la industria, comercio exterior, abasto y precios de compra-venta.

¿Qué es la Secretaría de Economía? – Concepto y Funciones

La Secretaría de Economía es la dependencia federal encargada de impulsar la creación de empleos que permitan un nivel de vida de calidad a los mexicanos, al tiempo de fomentar el desarrollo económico del país mediante la formulación e implementación de políticas públicas integrales que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

¿De qué se encarga la SE? – Actividades Principales

La SE tiene como objetivo impulsar la innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial. Asimismo, procura el estímulo a la inversión mexicana y extranjera, apoyando la productividad y competitividad de los diversos sectores industriales, así como el aprovechamiento de los recursos minerales nacionales.

Con estas acciones, fomenta la integración de la Iniciativa Privada a las cadenas regionales y globales de valor, lo que a su vez deriva en la generación de bienestar para las y los mexicanos.

Visión:

Nuestra visión es ser una dependencia que contribuya de manera decisiva a transformar la vida pública del país, propiciando un crecimiento económico alto y sostenido a través de la innovación de los sectores económicos públicos y privados; de la diversificación de mercados y productos; así como de la inclusión de regiones y sectores económicos, contribuyendo a una distribución equitativa de la capacidad productiva generada entre todos los sectores sociales y regiones del país.

¿Cuál es la estructura de la Secretaría de Economía? – Composición

La Secretaría de Economía se compone de cuatro subsecretarías, una oficialía mayor y 31 unidades administrativas. Además, existen 49 representaciones federales en el país distribuidas en 32 delegaciones y 17 subdelegaciones, así como 8 representaciones comerciales en el extranjero.

a)       4 subsecretarías, 1 oficialía mayor y 31 unidades administrativas.

b)      49 representaciones federales en 32 delegaciones y 17 subdelegaciones.

c)       8 representaciones con sede en: Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica; Washington DC, Estados Unidos; Ottawa, Canadá; Tokio, Japón; París, Francia; Montevideo, Uruguay, y en la República Popular China (Beijing/Hong Kong).

d)      Órganos Administrativos Desconcentrados: Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

e)      Entidades Paraestatales.

  • Organismos públicos descentralizados: Centro Nacional de Metrología (CENAM); Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Servicio Geológico Mexicano (SGM); Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Empresas de participación estatal mayoritaria: Exportadora de Sal, S.A. de C.V.  (ESSA).
  • Fondos y fideicomisos: Fideicomiso de Fomento Minero  (FIFOMI), ProMéxico.

Emite las facturas que necesites fácilmente con Facturama

Facturama, la plataforma que impulsa el crecimiento de tu negocio, emite todos los tipos de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 22/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.