Declaración normal

Condiciones de la Declaración Normal de impuestos

La Declaración normal es la que se presenta por primera vez en el periodo fiscal.

¿Qué es la Declaración normal? – Concepto

La Declaración normal es el tipo de declaración que se presenta para dar aviso a la autoridad tributaria todo lo referente a la actividad y resultados del contribuyente durante el ejercicio reportado: los ingresos, gastos, utilidades, impuestos, deducciones, etc.

Cuando al elaborarla se omiten datos o existen errores, es posible entonces emitir una declaración posterior que se conoce como “complementaria” y que puede considerarse se encuentra en un segundo nivel.

Declaración por tipos de impuestos

Además de su naturaleza Normal o Complementaria, las categorías de las Declaraciones Fiscales responden al tipo de impuestos que reportan.

De este modo, por ejemplo, puedes realizar tu Declaración del Impuesto al Valor Agregado o del Impuesto Sobre la Renta, incluso si comparten periodicidad. Por mencionar a los tres impuestos más comunes y sus respectivas declaraciones se encuentran:

  1. Declaración de IVA.
  2. Declaración de ISR.
  3. Declaración de IEPS.

Aunque algunas declaraciones son tan concretas que pueden ser por conceptos como: Declaración Anual de Pago en Especie con Obras de Arte, Declaración Informativa para Notarios Públicos y demás Fedatarios, Declaración Informativa del Fomento al Primer Empleo o Declaración del Derecho sobre Minería.

Diferencias entre pago provisional y pago definitivo – Características

En el caso del Régimen de Plataformas Tecnológicas, es opcional presentar alguna de estas dos modalidades. Cuando se opta por el pago provisional, a éste se le considera una mensualidad del impuesto anual; es decir, es un pago parcial de ese total global del ejercicio. 

Se utiliza como un método con el cual poder reducir el impacto del pago general por todo el año. El nombre de “provisional” no es por ser un anticipo del pago sino porque el cálculo de ese porcentaje aún no es definitivo.

En tanto, los pagos definitivos representan cantidades de ISR que se entregan de modo inmediato, mismos que no pueden disminuirse ni incrementarse en cuanto el ejercicio haya finalizado, puesto que el contribuyente no añadirá datos a lo largo del ejercicio para conocer el ISR a su cargo.

Realiza toda tu facturación de forma automática con Facturama

Facturama, la plataforma que facilita la operación de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 29/03/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.