¿Qué pasa si no hago mi declaración anual a tiempo? Presenta la Declaración Extemporánea

declaracion isr con atraso

La Declaración Anual de ISR tiene una fecha límite acorde al Calendario Fiscal SAT y es de cumplimiento obligatorio en todos los casos. Si no la presentaste por algún retraso contable o simplemente por descuido, todavía estás a tiempo de ponerle remedio presentando tu Declaración Anual Extemporánea.  

¿Qué es la Declaración Anual Extemporánea?

Como su nombre lo indica, la Declaración Anual Extemporánea es aquélla que puedes generar para presentar tu Declaración Anual de ISR aunque sea a destiempo. En otras palabras, es una forma en que la autoridad te ayuda a cumplir con tu obligación fiscal.

Esta presentación de tus resultados anuales fuera del periodo establecido, en la que se conoce como la Declaración Normal, puede conllevar consecuencias de multas y recargos. En especial si fue el propio SAT el que te hizo un llamado de atención.

¿Cuándo generar una Declaración Extemporánea?

Lo mejor es minimizar las sanciones y generar tu cumplimiento espontáneo, siempre y cuando te cuides de que sea antes antes de la etapa de revisión por parte de la autoridad fiscal. 

¿Y cuándo hacerlo? Puedes presentar tu Declaración Anual de forma Extemporánea en cualquier momento posterior a la fecha límite en cada caso, ya seas Persona Física o Moral.

Período normal para presentar la Declaración de ISR

Al terminar el año fiscal, es decir el 31 de diciembre de cada año, el SAT otorga un plazo de 3 meses para informarle sobre el pago de impuestos por las actividades realizadas durante ese ejercicio tributario. 

Sin embargo, existen diferentes fechas para cada tipo de contribuyente:

  1. Personas Morales. Pueden declarar del 1 de enero al 31 de marzo (no necesitan esperar a que inicie ese mes). A veces puede extenderse hasta por un par de días; en 2024, la fecha límite fue el 1 de abril debido a que el 30 y 31 de marzo fueron sábado y domingo.
  1. Personas Físicas. Su declaración ocurre del 1 al 30 de abril.

Una vez que vencen tales períodos, podrías estar en problemas de no haber cumplido la obligación fiscal. Y es que, pese a existir la salvedad de presentar declaraciones fuera de tiempo, éstas no son muy bien vistas por la autoridad.

Reporta los balances contables de tu empresa al SAT 

Si tienes una empresa en México, tendrás que informar su desempeño y cumplimiento fiscal, incluyendo las tasas de actividades gravadas y las retenciones en la nómina, por medio de la Declaración Anual de ISR

A la forma tradicional de presentar el cálculo entre las ganancias y los gastos del periodo se incluyó desde 2023 el requisito de presentar los estados financieros comparativos entre el ejercicio fiscal reportado y el ejercicio previo.

En otras palabras, la autoridad necesita constatar sus movimientos económicos y el pago de impuestos correspondientes. Los documentos a presentar son:

  1. Estado de Situación Financiera (Balance General).
  2. Estado de Resultados.
  3. Estado de Flujo de Efectivo.
  4. Estado de Cambios en el Capital Contable.

¿Cómo puedes presentar extemporáneamente tu Declaración Anual?

Presentar extemporáneamente tu Declaración Anual en realidad no es nada del otro mundo, ni siquiera es tan complicado. Simplemente deberás tener a la mano la misma documentación requerida para la Declaración Anual Normal.

Toma en cuenta, igualmente, que presentar tu Extemporánea ante el SAT no te exime de la obligación de elaborar las Declaraciones Provisionales y los pagos mensuales de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal que estás reportando.

Documentos para la Declaración Extemporánea

Las Personas Morales deben contar con los siguientes documentos para su Declaración Fiscal:

  • Comprobantes Fiscales emitidos y recibidos durante el año fiscal.
  • Estados Financieros del ejercicio fiscal reportado y el anterior.
  • Declaraciones Provisionales de ISR.
  • Comprobación de los pagos mensuales de impuestos.
  • Todos los informes de ingresos y gastos de la empresa.

Multas y recargos al presentar la Declaración Extemporánea

Aunque la permisividad de declarar al SAT después del tiempo límite es una buena nueva, la otra cara de la moneda es que esto podría acarrear multas y recargos del órgano fiscalizador (que no, no son lo mismo).

  1. Pago de multas

Por el mero hecho de presentar la Extemporánea, lo cual significa no haber cumplido normalmente con tu obligación de declarar, hay una penalización en forma de multas

La multa por presentar la Declaración Anual Extemporánea es de 1,600 pesos por cada mes de retraso, con un límite del 17% del impuesto a cargo. Los montos varían dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la fecha límite.

  1. Recargos al monto final

Al cumplimiento del pago de los impuestos correspondientes se sumarían los recargos. Éstos son una añadidura a la deuda fiscal pendiente y se ejerce a modo de indemnización al SAT por falta de pago oportuno.

  1. Actualizaciones 

Las actualizaciones son el valor del adeudo que tienes ya actualizado con base en la inflación y en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Excepciones en la aplicación de multas 

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, «no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito».

Se considerará que el cumplimiento no es espontáneo en el caso de que:

  1. La omisión sea descubierta por las autoridades fiscales.
  2. La omisión haya sido corregida por el contribuyente después de que las autoridades fiscales hubieren notificado una orden de visita domiciliaria o requerimiento.
  3. La omisión haya sido subsanada por el contribuyente con posterioridad a los diez días siguientes a la presentación del dictamen de los estados financieros.

Sanciones por no declarar a tiempo

Asimismo, es posible que deriven sanciones diversas porque entrarías al rol de contribuyente incumplido. Vamos a explicarte brevemente cuáles son las consecuencias de no hacer la Declaración Anual a tiempo.

  1. Constancia de cumplimiento negativa

Algo similar a lo que ocurre cuando entras a Buró de Crédito por tener adeudos bancarios podría sucederte en el caso del fisco. Y es que realizar tu Declaración Anual Extemporánea deriva, para tu mala suerte, en una opinión negativa sobre tu situación fiscal.

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales es un documento que te ampara sobre tu responsabilidad en tiempo y forma. La meta, pues, siempre será tenerla positiva.

  1. Restricciones al Sello Fiscal

La autoridad fiscal podría restringir temporalmente el uso de tu Sello Digital al detectar que no presentaste tu Declaración Anual dentro del plazo correcto.

Automáticamente, esto te inhabilitaría la emisión de CFDI. Y como toda empresa necesita facturar muy a menudo, es como impedirte seguir trabajando.

  1. Se cancelan tus pérdidas fiscales

Sin durante el ejercicio que reportas tuviste pérdidas fiscales que descontar de las utilidades estimadas de tu empresa, al presentar la Declaración Anual Extemporánea ya no podrías echar mano de este recurso fiscal.

En consecuencia, terminarías pagando de más en lugar de generar un balance que equilibre los malos resultados contables de ese año.

Salva la contabilidad de tu empresa

Ayuda a tu negocio a llevar un mejor control de la contabilidad y lograr un exitoso desempeño fiscal contratando un apoyo experto que te facilite el cumplimiento de obligaciones.

Al hacer uso del Módulo de Contabilidad de Facturama, nunca más tendrás problemas con la puntualidad y exactitud de tus Declaraciones Fiscales. No esperes más y prueba nuestro servicio personalizado, ¡llámanos, te estamos esperando!

Posted on: 10/04/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.