LIEPS

¿Qué es la Ley del IEPS?

La Ley del IEPS es la norma tributaria cuyo objeto es el de regular la aplicación y gestión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿Qué es la Ley del IEPS? – Concepto y Origen

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) es una de las leyes en materia fiscal de aplicación en México, junto con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), principalmente.

La LIEPS hace referencia a uno de los impuestos más complejos para su estudio ya que requiere identificar si el producto gravado es en función a una cuota, una tarifa o un porcentaje, además de conocer qué tipo de contribuyente tiene la obligación del pago.

Esta ley se promulgó el 30 de diciembre de 1980 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el 1 de enero de 1981.

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es un gravamen aplicado a servicios de telecomunicaciones, a combustibles fósiles e hidrocarburos (como la gasolina y diésel), así como a productos considerados “no deseables” para su consumo por ser perjudiciales de algún modo. En este último caso se incluye a la comida chatarra, cigarros y tabacos, refrescos, bebidas alcohólicas, helados, golosinas y bebidas energizantes, además de los plaguicidas.

Este tributo federal es de tipo indirecto porque se traslada a los clientes de los contribuyentes. Para su cumplimiento, cuyo pago debe realizarse a más tardar el día 17 de cada mes, la ley exenta a personas físicas y morales que forman parte de una organización sin fines de lucro registrada como donataria autorizada.

La tasa del IEPS es variable, ya que se aplican cuotas diferentes por la enajenación de servicios y productos diversos. Por ejemplo:

  • Alimentos no esenciales con +275 calorías por 100 gramos pagan 8%.
  • Bebidas con edulcorantes artificiales pagan $1.2616 por litro.
  • Cigarros, puros y otros tabacos labrados pagan 160%.

Estructura de la LIEPS – Bases y Aplicación

Los 29 artículos de la Ley del IEPS se dividen en 7 capítulos:

  • Capítulo I – Disposiciones generales
  • Capítulo II – De la enajenación
  • Capítulo III – De la importación de bienes
  • Capítulo IV –De la prestación de servicios
  • Capítulo V – De las obligaciones de los contribuyentes
  • Capítulo VI – De las facultades de las autoridades
  • Capítulo VII – De las participaciones de las entidades federativas

Disposiciones generales de la Ley del IEPS

El Artículo 1º de la Ley del IEPS señala que “están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes:

  • I. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación de los bienes señalados en esta Ley. Para efectos de la presente Ley se considera importación la introducción al país de bienes.
  • II. La prestación de los servicios señalados en esta Ley. El impuesto se calculará aplicando a los valores a que se refiere este ordenamiento, la tasa que para cada bien o servicio establece el artículo 2o. del mismo o, en su caso, la cuota establecida en esta Ley”.

Emite tu facturación en minutos con Facturama

Facturama, facilita la facturación electrónica de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 05/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.