Salario Mínimo Profesional

¿Qué es el salario mínimo profesional?

El Salario Mínimo Profesional es el monto menor que pueden percibir los empleados por el desempeño de sus actividades, según el tabulador de profesiones.

¿Qué es el Salario Mínimo Profesional? – Función

El Salario Mínimo Profesional es la remuneración mínima a la que está obligado el patrón como pago por el servicio de sus trabajadores, de forma acorde a su área de especialización.

Al igual que como ocurre con el Salario Mínimo General (SMG), hay diferenciación entre las tasas del Salario Mínimo Profesional de la Zona Libre de la Frontera Norte y las del resto del país.

En ambos casos, este salario debe considerarse como una base sobre la cual se calcula el sueldo real de los trabajadores. 

Salario Mínimo Profesional 2023

Durante el último ajuste realizado, el incremento en dichos montos fue de alrededor del 20% para 61 profesiones u oficios en casi toda la república mexicana. Se estima que esto se tradujo en 6.4 millones de personas beneficiadas en México al iniciar 2023. 

Con respecto a la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento se da manera uniforme. 

¿Cómo se determina el Salario Mínimo Profesional en México? – ¿Cómo calcularlo?

La fijación de los Salarios Mínimos Profesionales en México se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), órgano conformado por las tres figuras clave: un representante del gobierno, un representante patronal y un representante de los empleados

.

Diferencia entre el Salario Mínimo General y el Salario Mínimo Profesional

La diferencia entre el Salario Mínimo General y el Salario Mínimo Profesional es que los segundos se refieren a las profesiones u oficios especializados; es decir, requieren un grado de conocimientos y habilidades específicos, por lo que el puesto de trabajo no puede ser cubierto por cualquiera.

En consecuencia, el pago por estos servicios prestados es mayor en comparación con quien percibe el Salario Mínimo General, cuyo trabajo sí puede desempeñarse sin necesitar especialidad.

Tabla de Salarios Mínimos Profesionales vigentes 

Algunas de las 61 profesiones listadas y su pago diario correspondiente (en casi todo el país) incluyen las siguientes:

  1. Albañil: $239.30 ($7,179 mensuales).
  2. Cajero(a) de máquina registradora: $239.30 ($7,179 mensuales).
  3. Chófer de camión de carga: $244.22 ($7326.60 mensuales).
  4. Cocinero(a) mayor: $242.34 ($7,270.20 mensuales).
  5. Gasolinero: $214.90 ($6,447 mensuales).
  6. Hojalatero: $235.37 ($7,061.10 mensuales).
  7. Mecánico automotriz: $247.15 ($7,414.50 mensuales).
  8. Reportero en prensa diaria impresa: $464.51 ($13,935.30 mensuales).
  9. Secretario auxiliar: $246.65 ($7,399.50 mensuales).
  10. Técnico en trabajador social: $267.21 ($8,061.30 mensuales).

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio, ¡totalmente gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.