Afore

que es el afore

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones privadas que manejan las aportaciones de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que son depositadas en el transcurso de su vida laboral.

¿Qué es una AFORE?

La AFORE es una institución financiera dedicada a administrar los fondos para el retiro que los ahorradores poseen en sus cuentas personales. El objetivo de dichas cuentas es crear y crecer un patrimonio para el momento de la jubilación.

Las AFORE se encuentran reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su existencia se sustenta en la Ley del SAR.

¿Quién tiene derecho a un ahorro en AFORE?

Cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en la institución financiera de su elección.  Es obligatorio, por ley, que aquellos trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSSTE se encuentren registrados en una AFORE; por ello, se asignará una AFORE a quienes no hayan elegido alguna.

Cómo se constituye el Sistema de Ahorro para el Retiro

El SAR se compone de las cuentas individuales que son propiedad de los trabajadores y las cuales acumulan las aportaciones que realizan trabajador (ahorrador), patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.

Las cuentas individuales del trabajador se dividen en cuentas:

  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (IMSS)
  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (ISSSTE)
  • Vivienda 92 y Vivienda 97
  • Ahorro Solidario (ISSSTE)
  • FOVISSSTE y FOVISSSTE 08
  • Aportaciones Voluntarias
  • Cuota Social (IMSS e ISSSTE)
  • SAR 92 (IMSS), SAR ISSSTE
  • Bono ISSSTE

¿Qué es el Ahorro Voluntario?

El Ahorro Voluntario es el ahorro adicional que realiza el ahorrador a su cuenta individual de AFORE, de forma independiente a las cuotas obrero-patronales, con el fin de utilizarlo para un gasto particular, una futura inversión o incrementar el monto de la pensión.

Estas aportaciones pueden ser retiradas en el momento en que el trabajador las requiera llevando a cabo los trámites necesarios ante cualquier AFORE cumpliendo con los siguientes requisitos:

Para el ahorro de corto plazo, el trabajador podrá hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento.

Si el ahorro es a mediano plazo, se podrá retirar después de 5 años; en caso de requerirlo antes, se retendrá el impuesto correspondiente.

Es necesario contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Los documentos a presentar son la identificación oficial, estado de cuenta de la AFORE y estado de cuenta bancaria con CLABE.

¿Qué es la SIEFORE?

Las SIEFORE son entidades que manejan los ahorros de los trabajadores en fondos de inversiones con el fin de generar rendimientos y que estos recursos invertir puedan incrementar el patrimonio de los trabajadores.

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro se basan en la edad del ahorrador y en su expectativa de vida laboral.

Expide tus facturas online para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma agiliza la facturación de tu nómina de forma efectiva, puedes generar las facturas que necesites en un instante. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 28/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.