Antigüedad Laboral

antiguedadd laboral en nomina

La antigüedad laboral es el tiempo laborado por un trabajador para una empresa determinada; es decir, el lapso en que ha permanecido o permaneció en ella, desde el momento en que firmó su contrato inicial y hasta la fecha presente o la fecha en que terminó su relación laboral.

¿Qué es la antigüedad de un trabajador?

La antigüedad de un trabajador es el tiempo en que ha sido parte solamente de una empresa en específico, por lo que no debe confundirse con los años totales que lleva trabajando para todas las empresas que ha sumado a su currículum.

Esto significa que, en cada sitio donde labore, generará su respectiva antigüedad; por lo tanto, suponiendo que has trabajado durante 20 años en 5 distintas empresas, podrías tenerlos divididos en 7, 3, 1, 6 y 3 años de antigüedad en cada una, por ejemplo.

Cómo se indica la antigüedad en nómina

La cantidad de tiempo en la que el empleado ha mantenido relación con el patrón o empleador se expresa en los recibos de nómina. En Facturama, la antigüedad es un campo que se pone en automático al especificar el inicio de relación laboral del empleado.

Desde ese momento, cada vez que se timbre un recibo de nómina la antigüedad se calculará de acuerdo con los datos registrados, en el formato que expresa el SAT como el siguiente ejemplo:

Cómo se calcula la antigüedad laboral

Si te preguntas cómo calcular la antigüedad laboral, hacerlo es muy simple. Solamente debes consultar el día en que tu empresa te dio de alta en el IMSS, momento a partir del cual se echa a andar tu antigüedad laboral.

Claro que también puedes tomar fijarte en la fecha que indica tu recibo de nómina. Y otro modo es tomar en cuenta la fecha oficial que marca tu contrato, sin importar qué tipo de contrato hayas firmado, con la excepción de contrataciones de becarios universitarios.

Cuándo se pierde la antigüedad en un trabajo

Debes saber que, en la mayoría de los casos, la antigüedad no es acumulable, a menos que esto se encuentra expresamente estipulado en el contrato. Es decir, si firmaste un contrato temporal y luego te contrataron para continuar empleo fijo, debes tener muy en claro las condiciones del acuerdo entre parte. Lo mismo aplica para los reingresos, que en su mayor parte significan la finalización del contrato previo y firma de uno nuevo, cancelando la primera antigüedad.

Cuánto corresponde por antigüedad en la liquidación

Cuando un trabajador es despedido y debe recibir su liquidación, en este cálculo se debe incluir el pago de la prima de antigüedad, junto con otros montos que se suman al total. La ley indica que dicha prima debe corresponder a 12 días del salario mínimo vigente por cada año trabajado.

En tanto, si la situación es un finiquito (término de la relación laboral por renuncia o voluntad propia de ambas partes), la prima de antigüedad aplica solamente si el empleado formó parte de la empresa por un tiempo superior a 15 años.

Posted on: 24/03/2020

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.