Código de Comercio

¿Qué compone el Código de Comercio?

El Código de Comercio es la norma jurídica encargada de regular las operaciones mercantiles. Esta legislación se aplica en la práctica empresarial para así garantizar el cumplimiento de dichos estándares de carácter legal.

¿Qué es el Código de Comercio? – Origen y Uso

El Código de Comercio es un ordenamiento único sobre la materia, que comprende todas las instituciones jurídico-mercantiles existentes.

Esta legislación se aplica en la práctica empresarial para así garantizar el cumplimiento de dichos estándares de carácter legal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Diccionario Jurídico Mexicano, establece que el Código de Comercio mexicano refleja la idea y el contenido de la codificación en general.  

¿Cuál es el Código de Comercio vigente en México?

El Código de Comercio vigente en México contiene las cantidades actualizadas por Acuerdo DOF 27-12-2022, modificando los montoslos de los artículos 1067 Bis, fracción II; 1253 fracción VI; 1339; 1340 y 1390 Bis 33 del Código de Comercio

¿Por qué es importante el Código de Comercio? – Relevancia en el Comercio

El Código de Comercio (CCo) en México que norma las actividades comerciales de las compañías bajo un criterio unitario, lo que significa que se trata de un sistema objetivo de los actos de comercio que determinan el carácter del comerciante individual y colectivo (sociedades mercantiles).

Además, el Código de Comercio no sólo regula la materia sustantiva, sino también la adjetiva o procesal. Es decir, prevé la aplicación supletoria de las leyes procesales civiles de los Estados, en casos de lagunas de la reglamentación procesal mercantil.

Contenido del Código de Comercio mexicano – Marco Legal

Aunque buena parte del contenido original del Código de Comercio ha sido derogado y sustituido por leyes especiales, sus 5 libros siguen vigentes.

  • Libro Primero. Contiene 74 artículos y tres títulos en los que se refiere a los comerciantes, sus obligaciones y a los corredores.
  • Libro Segundo. A lo largo de 14 títulos y 566 artículos, regula el comercio terrestre. Trata sobre los actos de comercio y los contratos mercantiles en general, los contratos mercantiles de sociedad, depósito, préstamo, compraventa, permuta, cesión de créditos comerciales; seguros, toda la materia cambiaria, el transporte fluvial y terrestre; la moneda y las instituciones de crédito.
  • Libro Tercero. Cuenta con 303 artículos en cinco títulos y comprende todo lo relativo al comercio marítimo, a saber, de las embarcaciones; “de las personas que intervienen. en el comercio marítimo, de los contratos especiales de ese comercio”; de los riesgos daños y accidentes de tal comercio, y “de la justificación y liquidación de las averías”.
  • Libro Cuarto. Contiene 103 artículos en 2 títulos y se refiere a las quiebras y a las prescripciones.
  • Libro Quinto. Tiene 452 artículos en cuatro títulos y reglamenta la materia procesal mercantil, las disposiciones generales, juicios ordinarios, juicios ejecutivos y procedimiento especial de quiebras.

Realiza tu facturación de la forma más sencilla con Facturama

Facturama, te ayuda a mejorar tus procesos contables y ofrecer un mejor servicio, puedes generar las facturas que necesites al instante. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 16/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.