Cuando elaboras un comprobante fiscal por alguna transacción, el asunto no para allí. La emisión de alguno de sus elementos adicionales, según el caso, puede hacerse necesaria. Podría requerirse un Complemento del CFDI, o bien cierta clase de Addenda de factura.
Conoce qué son y cómo se usan las Facturas Relacionadas. Y recuerda que los planes de timbrado de Facturama son los más completos y accesibles, para que puedas generar una gran variedad de documentos fiscales.
Los documentos asociados a una factura o CFDI
Ojalá todo fuera tan fácil como hacer una factura general, o sea una común y corriente, para cualquier situación. Pero la verdad es que lo estándar no puede aplicar para todo y, conforme avanza la siempre continua evolución de la facturación electrónica en México, se especializa a la par la emisión de los diversos tipos de CFDI.
Mientras el SAT se apresura en crear nuevas variedades de comprobantes fiscales, tú también debes llevar el mismo ritmo, conociendo cuáles te corresponden y en qué momentos específicos los requerirás.
Un tipo particular de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es el conocido como «Factura Relacionada», misma que tendrás que usar si te ves en la necesidad de añadir cierta información a un Comprobante antes emitido.
En otras palabras, se utiliza para actualizar alguna información de la operación comercial que originó la emisión de la factura original. No obstante, no debes confundir la información complementaria que motiva la expedición de un CFDI Relacionado con aquella incluida en el Complemento del CFDI.
¿De qué se trata el CFDI Relacionado? – Relación de facturas previas
Entender en qué consiste el CFDI Relacionado es muy fácil. Tal como se intuye por su nombre, se trata de un Comprobante Fiscal que está ligado a otro CFDI, por lo que a la vez se caracteriza por ser generado con posterioridad a la elaboración de la primera factura.
Para la nueva versión 4.0 de facturación ya es posible relacionar un CFDI con más de una factura previa. Otra buena noticia que nos dio la autoridad fiscal es que ahora puedes indicar más de un Tipo de Relación para un Comprobante.
Aquí el verbo al que debes poner atención es “poder” y no “deber”; es decir, su emisión es una posibilidad y no una obligación, excepto por el Tipo de Relación 04, «Sustitución de CFDI previos», que no es opcional, puesto que se trata de un reemplazo del anterior Comprobante.
Motivos de emisión de una Factura Relacionada
De forma general, el objetivo de generar la Factura Relacionada es mantener al Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificado sobre cualquier cambio en las condiciones previas de la transacción que originó a la primera factura. Esto permite un manejo más exacto y transparente de las operaciones económicas, ayudando también a un control hacendario más fácilmente auditable.
Toma en cuenta que las razones concretas requieren a su vez un tipo de CFDI Relacionado concreto. Algunos casos por los que puede originarse este CFDI son:
- Reportar el aumento de costo de un producto.
- Descuento o bonificación a una operación previa.
- Devolución de mercancía.
- Sobrepago que requiera devolución parcial del monto.
- Compensación por alguna deuda.
- Error en el monto originalmente cobrado.
Tipos de CFDI relacionados
Según el catálogo c_TipoRelacion incluido en la guía de facturación Anexo 20 del SAT, la diversificación de causales da lugar a siete categorías de Relación, como enumeramos a continuación:
c_TipoRelación | Descripción |
01 | Nota de crédito de los documentos relacionados. |
02 | Nota de débito de los documentos relacionados. |
03 | Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos. |
04 | Sustitución de CFDI previos. |
05 | Traslados de mercancías facturadas previamente. |
06 | Factura generada por los traslados previos. |
07 | CFDI por aplicación de anticipo. |
¿Cómo señalar la Relación en el Comprobante? – Características
El Nodo CFDI Relacionado incluido en el comprobante sirve para registrar la clave de la relación que existe entre esta Factura que se está generando y el o los CFDI previos.
Cómo asociar tu documento relacionado:
- Cuando el tipo de relación tenga la clave “01” o “02”, no se deben registrar notas de crédito y débito con comprobante de tipo “T” (Traslado), “P” (Pago) o “N” (Nómina).
- Cuando el tipo de relación tenga la clave “03”, no se deben registrar devoluciones de mercancías sobre comprobantes de tipo “E” (Egreso), “P” (Pago) o “N” (Nómina).
- Cuando el tipo de relación tenga la clave “04”, si este documento que se está generando es de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso), puede sustituir a un comprobante de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso); en otro caso debe sustituir a un comprobante del mismo tipo.
- Cuando el tipo de relación sea “05”, el nuevo documento debe ser de tipo “T” (Traslado); los documentos relacionados deben ser de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso).
- Cuando el tipo de relación sea “06”, el documento que genera debe ser de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso) y los documentos relacionados deben ser de tipo “T” (Traslado).
- Cuando el tipo de relación sea “07”, este documento debe ser de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso) y los documentos relacionados deben ser de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso).
Ejemplo práctico de Emisión de CFDI Relacionado
Al generar un CFDI de tipo “E” (Egreso) relacionado a varios comprobantes, el órgano de fiscalización ejemplifica con un caso al que se relacionarán descuentos, devolución o bonificación por el 100% del valor de tres comprobantes de tipo “I” (Ingreso) con la siguiente información:
- CFDI 1: Con un importe de $100.00 y forma de pago “01” Efectivo.
- CFDI 2: Con un importe de $150.00 y forma de pago “02” Cheque nominativo.
- CFDI 3: Con un importe de $200.00 y forma de pago “03” Transferencia electrónica de fondos.
El procedimiento a seguir por parte del contribuyente sería:
- Registrar como importe el total de la sumatoria de los comprobantes de tipo “I” (Ingreso) en este ejemplo $450.00
- Registrar en el Nodo: CfdiRelacionado, cada uno de los CFDI de tipo “I” (Ingreso) (un nodo por cada UUID de los comprobantes 1,2 y 3).
- Registrar en forma de pago, conforme a las siguientes opciones:
a) Se registra la forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.
b) Si el o los CFDI de tipo “I” (Ingreso) no han sido aún pagados, puede registrarse como forma de pago la clave “15” (Condonación).
- Registrar en método de pago la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición).
- Registrar en el campo ClaveProdServ, la clave que corresponda según el caso o la clave “84111506” (Servicios de facturación).
- Registrar en el campo ClaveUnidad, la clave que corresponda según el caso, o la clave “ACT” (Actividad).
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