Forma de Pago Por definir

¿Qué es la forma de pago por definir-?

La Forma de Pago Por Definir es la opción que debe marcarse en el CFDI 3.3 cuando aún no se ha recibido el pago que origina la factura. En la versión 4.0 de facturación, esta posibilidad quedó derogada.

¿Qué es la Forma de Pago SAT 99?

La Forma de Pago 99 es la clave que se utiliza para referir que la transacción de compraventa de algún producto o la contratación de un servicio prestado aún tiene pendiente la liquidación del monto total.

Se trata de la última forma de pago considerada por el Servicio de Administración Tributaria en su Catálogo de Formas de Pago en la versión 3.3 del CFDI. No obstante, en la versión 4.0 ya no puede emplearse esta opción.

Las otras formas que el SAT admite son:

Clave Descripción

01       Efectivo

02       Cheque nominativo

03       Transferencia electrónica de fondos

04       Tarjeta de crédito

05       Monedero electrónico

06       Dinero electrónico

08       Vales de despensa

12       Dación en pago

13       Pago por subrogación

14       Pago por consignación

15       Condonación

17       Compensación

23       Novación

24       Confusión

25       Remisión de deuda

26       Prescripción o caducidad

27       A satisfacción del acreedor

28       Tarjeta de débito

29       Tarjeta de servicios

30       Aplicación de anticipos

31       Intermediario pagos

¿Cómo usar la Forma de Pago Por Definir?

La alternativa «Por Definir» se especifica en el CFDI 3.3 con el fin de que el contribuyente dé el trato contable que le interese.

Al emplear en el CFDI alguna de las claves anteriores (01 a 31), significa que la factura electrónica emitida ya se cobró; en consecuencia, en el Método de Pago se coloca la clave PUE (Pago en una sola Exhibición). En tanto, en el caso de no cobrar la factura al momento de elaborarla, deberás utilizar la Forma 99 Por Definir, y en el Método de Pago tendrás que usar la clave PPD (Pago en Parcialidades o Diferido) y posteriormente emitir otro (u otros) CFDI con su correspondiente Complemento de Recepción de Pagos.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que la Forma de Pago 99 – Por definir no se visualizará al momento de llenar el documento de recibo electrónico de pago, puesto que la guía de llenado del SAT así lo menciona.

Realiza tus facturas fácil y rápido con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación electrónica más amigable del mercado, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.